jueves, 13 de junio de 2013

Un día en la Feria



Una vez al año, a principios de junio, la editorial se traslada a una caseta montada en el parque del Retiro. Es la Feria del Libro de Madrid, un lugar de encuentro con nuestros lectores, curioso y variopinto.



Estamos todo el día, este año desde las once de la mañana hasta las dos del mediodía, y después, desde las seis hasta las nueve y media de la tarde. Son muchas horas en las que pasan no pocas cosas. Durante ese tiempo, la gente pasa por delante de nuestra caseta, a veces ya nos conoce y viene para ver qué novedad hemos sacado este año. Otros simplemente han ido a buscar un libro que hace tiempo que quieren y no encuentran. Muchos otros lo hacen, en cambio, atraídos por el insano vicio de la lectura. Es muy adictivo y no siempre barato. Por nuestra parte, intentamos ajustar los precios al máximo. Porque hemos sentido la crisis, como casi todos, y sabemos que hay que adaptarse a los nuevos bolsillos. Pero eso no quiere decir que dejemos de cuidar nuestro producto: siempre hemos querido hacer buenos libros, interesantes y atractivos, empezando por su contenido y terminado por las portadas, que más de un elogio han recibido. También hay gente que pasea y mira, y que considera la Feria solo parte del espectáculo diario del Retiro. Algunos huyen si se les pregunta si están buscando lectura de fantasía, ciencia ficción o histórica; tal vez tengan prisa.


 

Cuando se detienen, es cuando empieza lo mejor: ese contacto con los lectores, tan deseado y querido por nosotros. Normalmente empiezo presentando el proyecto de nuestra editorial: editar narrativa, sobre todo fantástica y de ciencia ficción, de autores españoles. Creemos y sabemos que tenemos una cantera de nuevos, y otros ya más bregados escritores que se merecen publicar y que no siempre encuentran sitio en las grandes editoriales. Estamos orgullosos de nuestros títulos, y sobre todo de nuestros autores, todos ellos geniales en el aspecto literario, y a la vez magníficas personas en el trato cercano. Por tanto, es un placer recomendar sus libros. Muchos de los que se acercan a la caseta nos dicen lo interesante que es nuestro proyecto, y es entonces cuando les recomendamos algún título en particular. Todos ellos tienen su toque especial, el motivo por el que destacan, y también su público. Lo bueno de ser nosotros quienes los publicamos es que conocemos bien su contenido, lo mimamos y podemos explicarlo con detalle. En otras ocasiones, es el visitante quien nos pregunta y nos pide consejo. Recuerdo el año pasado, cómo una madre, visiblemente preocupada, buscaba un libro para su hijo disléxico. Quería que fuera interesante, ya que al chaval le costaba concentrarse en la lectura. Le aconsejé que no desespera, que fuera paciente y que buscara algún tema que a su hijo le gustara para que le picara el gusanillo de la lectura y que, por supuesto, lo ayudara a leerlo si se cansaba, pero sin presiones. Otros visitantes, tras la charla, nos dicen que se lo pensarán, que quieren seguir mirando entre las cientos de casetas y los miles y miles de libros que hay en la Feria. Es una satisfacción cuando, un tiempo después, esa persona regresa, ya que eso confirma que nuestros títulos son interesantes y nos demuestra que nuestro proyecto tiene futuro. También preguntan por libros descatalogados o la esperada Guía de naves estelares de Star Trek. Esperemos que pronto la tengan en sus manos.



Llega el mediodía, cerramos la caseta y nos vamos a comer. Después, lo ideal, hasta que volvemos a abrir, es pasear un poco por el Retiro. Como estos días atrás no ha hecho mucho calor, es muy agradable deambular por el parque. Puedes tumbarte un rato en la hierba y ver cómo las graciosas ardillas van de árbol en árbol y se acercan a algún que otro paseante que les obsequia con algo de comida. No son nada tontos esos animalitos saltarines.



Por las tardes, aunque también alguna mañana, es cuando tenemos en la caseta la presencia de alguno de nuestros autores. Para ellos, y eso lo ha dicho más de uno, ir a la Feria es genial, ya que pueden tener contacto con sus lectores y compartir experiencias recíprocas: la creación del autor, la reacción del lector... Creo que ellos son los mejores para hablar de sus obras y siempre les escucho atentamente, para luego repetir lo que dicen a otros futuros lectores. A la gente le encanta llevarse un recuerdo, y un libro dedicado y firmado es el mejor de todos. Otros, en cambio, vienen con el libro comprado anteriormente. Y eso es genial, porque significa que para esa persona, esa obra, que les ha gustado, ha de tener el toque final y exclusivo de la rúbrica de su autor. Esa dedicatoria que hace que ese libro, su ejemplar, no solo sea único, sino que no tenga precio.




Y no son pocos los escritores que también se acercan para preguntarnos cómo poder publicar con nosotros. Eso es muy sencillo: dejarnos su manuscrito. Su ilusión es algo que hemos de tratar con mucho cuidado: ya que esas hojas (o el archivo informático) es como su hijo. Lo han imaginado, pensando su trama e ideado sus personajes, además de las interrelaciones de estos, plasmando sus ideas, sus ilusiones y frustraciones, sus fantasías y sus realidades en una serie de letras unidas para formar palabras, frases, párrafos, capítulos. Es su mimada criatura, el resultado de miles de horas de escuerzo creativo, que se ha convertido en un manuscrito. Para mí, es la magia de la literatura: transformar una idea, un pensamiento, en algo real, capaz de ser compartido y querido. La culminación de la compleja civilización humana, basada en la interrelación de las personas. Y cuando nos lo entregan, tratamos a ese futuro libro con todo nuestro respeto y cariño.



Y tras unas cuantas horas dentro de la caseta, cuando llegan las nueve y media de la noche, lo que deseo es cerrar, porque somos humanos, estamos cansados y queremos ir a casa a descansar. Consciente de que al día siguiente empezará una nueva jornada, repleta de sorpresas y momentos estupendos.



 Llorenç Carbonell






Tienda on-line:
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
Pedidos: imagica@telefonica.net

1 comentario:

  1. Cuando os visité en la feria del libro me encantó!! Todas las Portadas son hermosas y me costó mucho elegir uno de los libros. Además me tratasteis genial!!

    Tal y como lo comenté en mi blog mirando de soslayo mi mundo

    ResponderEliminar