martes, 18 de septiembre de 2012

ExpOtaku, Gijón 2012


Diario de viaje. 
ExpOtaku, Gijón. 7, 8 y 9 de septiembre, 2012


Gijón. Recuerdos. 
Amores perdidos y afición por la ciencia ficción.



En mis paseos por la ciudad (el ancho mar en la playa de San Lorenzo) me encontré por sorpresa con el centro comercial Los Fresnos. En aquel lugar se celebró una Hispacom en los años noventa, cuando yo aún era presidente de la AEFCF (Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción). Tiempos heroicos de sueños e ilusiones como aficionado al género fantástico. Recuerdo a los amigos del club de Star Trek de Madrid que me ayudaron en aquel momento, cuando casi toda la junta directiva de la asociación había dimitido. Algunos años después se iniciaría la andadura de nuestra editorial Alberto Santos Editor con algunos de aquellos amigos trekis.


Gijón y septiembre. El nuevo curso ha comenzado con cambios y despedidas. Una de las amigas trekis, luego socia de la editorial, nos ha dejado. Siempre pensamos que las relaciones van a ser eternas, pero como dice mi maestro interior: «Los caminos discurren por la vida, pero no son eternos. Los caminos van paralelos y se entrecruzan, pero también se alejan de nosotros hacia su propio destino». Suerte, amiga.

Llegué a la antigua Feria de Muestras de Gijón, frente al Molinón, la tarde del jueves 6. Esta vez me asignaron diez metros cuadrados de suelo para situar el stand. Iba provisto de tablas y borriquetas para la ocasión. No tardé demasiado en desplegar los libros sobre los tableros. Tenía ganas de estirar las piernas. Eran ya las 8 y me dirigí hacia el lugar donde me alojaba, a una hora de camino. El albergue juvenil Palacio San Andrés está situado en el barrio de Contrueces, y es un lugar tranquilo y acogedor, situado en un frondoso parque.

El horario de apertura de la feria era a las 10, pero hasta media mañana no entraba demasiado público. La propia taquilla de la organización no habría hasta mucho después. Sugería alguno de nuestros libros a los posibles clientes, pero todos querían ver el resto de la feria antes de decidirse. Aquel lugar era enorme para los puestos que había, unos quince como mucho. Los stand parecían bailar en el hormigón del pabellón de exposiciones. El número de visitantes ningún día llenó los espacios entre puesto y puesto. Estaba, sin duda, mal acostumbrado a la afluencia masiva en eventos similares como los de Madrid, Granada o Alicante.

He de agradecer el buen hacer de la Asociación que organizaba el ExpOtaku (David Gaspar a la cabeza), que realiza una auténtica gira por toda España para disfrutar (y promocionar) lo que más les gusta: el manga en todas sus vertientes. Durante los tres días no pararon de realizar actividades en el escenario: cosplay, karaokes, concursos, combates... Había muchos disfraces de héroes y heroínas de los mangas, y muchas chicas se apuntaron al fenómeno Lolita, con su «camisita y su canesú» (fenómeno que se creó en Japón en los noventa, por parte de las féminas, contra el papel tradicional que se les imponía).

Feria limitada en cuanto a afluencia de visitantes y stand, pero con mucha fuerza y ganas. Hasta nos dieron de comer a los que estábamos trabajando. El ramen picante estaba estupendo.

El libro más vendido fue Crónicas de las sombras de Lucía González Lavado y Cris Ortega, seguido muy de cerca por El ocaso de los ángeles, de Vael Zanón. Ambos títulos interesaron por su afinidad con los aficionados al manga. También interesó mucho El Jardín de la Duermevela, de Sergio M. Glegg, por estar ambientado en un bosque mágico asturiano. Y entre nuestros libros gráficos destacó Nocturna, de Cris Ortega. Las Lolitas fliparon con el buen hacer de la ilustradora de Valladolid.

Los aficionados al manga son la fuerza que necesita el sector del cómic y la fantasía para renacer.

Recogí unas horas antes del cierre del evento. En Madrid me esperaba mi hijo y mi mujer, a quien había visto muy poco en todo el verano. El autobús que me llevaba subrayaba que el camino es largo y que no debemos desesperar.

Gracias a todos. Vuestra fuerza es la nuestra.

«Fantasía para soñar, ciencia ficción para cambiar el mundo y terror para disfrutar de nuestros miedos.»

Alberto Santos




Catalogo: http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf
http://www.albertosantoseditor.com/
http://www.facebook.com/albertosantoseditor/
http://albertosantoseditor.blogspot.com/
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
Pedidos: imagica@telefonica.net

3 comentarios:

  1. Fue un vieja super aprovechado y la verdad me alegro mucho de que se vendieran vuestros libros :)
    El manga está genial, es muy entretenido.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece haber echado un vistazo a tu stand en el expotaku de Gijon, la verdad es que me quede con ganas de adquirir algunos libros, tenían pinta de ser muy interesantes, aunque un amigo se llevo uno por mi jeje.

    Pero me prometí a mi misma no comprar mas libros hasta que no acabe los que tengo en casa, siempre se me acumulan -___- maldita falta de tiempo

    Al menos ahora tengo localizada la editorial y como conseguirlos.

    Gracias !

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los ánimos!!!
    Muchas veces lo importante no es solo vender los libros (eso siempre ayuda), sino hacer contactos, estar merca de los lectores que nos transmitan sus inquietudes y así hacer que la gente conozca nuestro proyecto editorial.
    Y bueno Shiva... te he de confesar que nunca he podido resistirme y no comprar un libro. Por lo que a mí también se me acumulan unos cuantos.
    También puedes seguirnos por Facebook, donde vamos poniendo a las actividades donde "plantamos" nuestro stand.

    ResponderEliminar