En su cuenta de Twitter Nichelle Nichols ha colgado una fotografía que se tomó con el presidente Obama en el despacho Oval de la Casa Blanca. El primer presidente afroamericano con una actriz negra que es conocida por su papel en una serie de ciencia ficción de los años 60: Star Trek. ¿Qué importancia tiene eso?
Star Trek es una de aquellas series míticas de la televisión, de la que hay legiones de seguidores detrás de ella, que 21 años después se estrenó lo que hoy llamaríamos un spin-off (Star Trek La Nueva Generación en 1987), a la que siguieron otras tres series (Deep Space Nine, Voyager y Enterprise) y de la que se han rodado 11 películas y en estos momentos se están rodando la doceava. ¿Qué tiene ese serie para haber creado un fenómeno así?
En primer lugar es la primera serie que se tomó la ciencia ficción en serio, no solo un mero pretexto para relatar las aventuras de un grupo de personajes. Y junto a este planteamiento serio en parte de sus guiones (como en todas partes hay capítulos buenos, malos y otros que uno nunca entiende como alguien dio el visto bueno a semejante argumento) utilizaron el subterfugio de describir sobre una sociedad futura y utópica para denunciar algunos de los temas más candentes en la sociedad de aquellos convulsos años. Una de las normas más importantes de la saga era la llamada “Primera directriz” que no es ni más ni menos que la prohibición de intervenir en la evolución de otras culturas menos desarrolladas (tecnológicamente). Obviamente una norma como esta está para ser transgredida, creando un dilema moral o ético ante el espectador. Pero también refleja el implícito rechazo a la guerra del Vietnam, cuya intensidad había ido en aumento desde mediados de la década de los 60 y cuyo rechazo social era cada vez más evidente.
Además entre los personajes principales se encontraba un joven alférez nacido en Leningrado: Pavel Chekov. En plena guerra fría (la crisis de los misiles de Cuba había ocurrido solo 5 años antes de la aparición de Chekov) se incluía un ciudadano soviético como tripulante de la Enterprise. Según la leyenda apócrifa tras un artículo del periódico Pravda en que se denunciaba que Star Trek no tenía ningún personaje soviético, cuando habían sido ellos los primeros en enviar un hombre a al luna y poner en órbita el primer satélite artificial. En cualquier caso ya es todo un reto introducir un personaje así.
Y obviamente no podemos olvidarnos de la maravillosa oficial de comunicaciones Uhura. Aunque al principio apenas tenía algunas líneas de diálogo: sobre todo para pasar algún mensaje o recibir la orden de hacer alguna llamada, poco a poco su personaje fue creciendo en importancia y en Plato’s stepchildren (ST: 3x12) protagonizaría el primer beso interracial de la televisión (un auténtico escándalo para entonces). Además era la única mujer del equipo, y además de raza negra. Y su posición dentro de la cadena de manda la colocaba en una posición que llegado el caso (por desgracia nunca llegó) podría convertirse en la comandante de la nave. No podemos olvidar que la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos se desarrolló durante toda esa década, teniendo tal vez como máximo exponente al reverendo Martin Luther King que siempre abogó por la lucha no violenta y que le valió el Premio Novel de la Paz en 1954. Pero no fue fácil para su actriz Nichelle Nichols, que cansada de que su papel se pareciera más a un florero que a otra cosa (siempre sentada y enseñando pernera) quiso dejar la serie. Ese fue el momento en que Martin Luther King le dijo: “Nichelle, no puedes dejar la serie. Has abierto una puerta que no puede cerrarse… por primera vez se nos ve como iguales, como debe ser…”. Además en swahili Uhura significa “libertad”
Nosotros siempre hemos sido trekkies, no es extraño que el primer libro publicado en la editorial en 1995 sea una guía de todos los episodios de Star Trek La Nueva Generación. Y en 1996 publicamos “Star Trek Treinta años de aventura”, reditado en el 2008 como “Star Trek La aventura continúa” una exhaustiva guía de todos los capítulos y películas de la serie clásica, donde se recogen todas estas anécdotas y muchas más de esta mítica serie. Por eso ver a Barack Obama, el primer presidente de los Estados Unidos de padre africano, con Nichelle Nichols y que además se defina trekkie, nos hace pensar que aquellas extrañas ideas que hace 46 años empezaron a salir de los tubos catódicos de los televisores, tal vez no hayan caído en saco roto. Otros políticos que han declarado ser fans de la serie son Al Gore y Stephen Harper, primer ministro canadiense que se niega a ver otros capítulos que no sean de la clásica, sin olvidar a Stephen Hawking y la astronauta Mae Jemison, que hicieron sendos cameos en Descent (LNG 6x26) y en Second chances (LNG: 6x24) respectivamente, junto a Bryan Singer, J. Michael Straczynski, Quentin Tarantino y por supuesto a Philip J. Fry tanto en el siglo XX como en el XXXI. Así como muchos de vosotros.
Llorenç Carbonell
Catalogo: http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf
http://www.facebook.com/albertosantoseditor/
http://albertosantoseditor.blogspot.com/
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario