Blade Runner,
la opinión de nuestros autores
Como película de culto, Blade Runner no deja indiferente
a nadie, por eso coincidiendo con el 30 aniversario del estreno en España,
hemos preguntado a nuestros colaboradores y autores que pensaban de la
película.
Llorenç
Carbonell
Si tuviera que escoger mi película favorita (de
ciencia-ficción) no tendría ninguna duda en elegir Blade Runner. Y si tuviera que seleccionar mi escena del cine preferida
tampoco dudaría: Batty sobre el tejado, bajo la lluvia, salvando a Deckard de
caer al vacío. Aquel replicante, del que nos han mostrado que no tiene
escrúpulos, ama tanto la vida que está a punto de perder que preserva incluso
la de su mayor enemigo: el blade runner que no dudaría en matarle. Su
autoepitafio final se nos ha grabado en nuestro subconsciente de tal manera que
es sinónimo de la búsqueda de respuestas de nuestra propia existencia: ¿de
dónde venimos?, ¿por qué estamos aquí?, ¿a dónde vamos?, ¿para qué sirve
nuestra existencia? Es un auténtico canto al sentido de la vida.
Llorenç Carbonell es co-autor de Espacio Profundo Nuevo. Guía de Episodios.
Carlos
L. García-Aranda
Hablar de una película como esta resulta difícil porque
uno nunca sabe si de verdad le está haciendo justicia con sus palabras. Blade Runner es una absoluta y atemporal
obra maestra que perdurará eternamente en la historia del cine. Su estética,
plagiada hasta la saciedad; su música, sublime hasta grados incuantificables;
su prodigiosa ambientación, su iluminación, con los eternos juegos de luces y
sombras de Ridley Scott; y, sobre todo, su guión (que mejora de forma notable
la obra original, que me perdonen los fans de Dick) y sus personajes conforman
una obra que destila sabiduría cinematográfica en cada plano, y que se incrusta
en el cerebro del espectador para no abandonarlo jamás.
Cada vez que la veo me sigo sumergiendo en es macrociudad
y vivo intensamente la búsqueda de Deckard de los replicantes, pero, sobre
todo, me sigo emocionando con la historia de amor de entre él y Rachael, en la
que se apunta claramente uno de los grandes temas de la película: nuestra
aceptación de lo vivido como algo enriquecedor para el ser humano. Me fascina
ese romance de tintes épicos, propio de una película de cine negro pero
envuelto en los resplandores de los spinners
y acompañado del soberbio tema de amor de Vangelis... Me enloquece la escena de
amor entre Rachael y Deckard, soy un jodido romántico, lo asumo.
Adoro Blade Runner,y nunca olvidaré la primera vez que la vi, en el cine Palacio de la Música de
Madrid. Un domingo lluvioso, acompañado de una prima que echó sapos y culebras
por su boca sobre la película, como muchos críticos descerebrados de la época
que, como es habitual, ni comprenden ni les interesa el cine fantástico. Ese
día supe, sin duda alguna, que la ciencia ficción era mi destino, mi razón de
ser... y que ocuparía un lugar importante en mi vida.
Carlos L. García-Aranda es co-autor de Star Trek. La Nueva Generación. Guía de Episodios & Star Trek. Espacio Profundo Nuevo. Guía de
Episodios.
Pedro Pablo
García May
El estreno de Blade
Runner fue un acontecimiento en mi entorno inmediato. Ver la película hace
treinta años era una obligación para cualquier aficionado del Fantástico, sobre
todo entre los más radicales del momento en el fandom. Un hito más de una
carrera que te dejaba automáticamente en desventaja en cualquier conversación
sobre el género si te retrasabas un poco ("¿Cómo? ¿Pero todavía no has
visto...?", con esa inolvidable increpación de los amigos, aplicable
a hitos similares como Star Wars, ET, Hellraiser,
Gremlins, Tron, Alien y tantas
otras), de una manera similar a como sucede hoy con las series de televisión.
Sin embargo, yo no fui a verla por el protagonista (como
tantas mujeres que buscaban en Harrison Ford un
Han-Solo-segunda-parte y salieron del cine aburridas y decepcionadas), ni por
el director (como tantos hombres que buscaban en la película de Ridley Scott
un Alien-segunda-parte y
salieron aburridos y decepcionados por el ritmo y la profundidad de la
película), ni siquiera por el autor de la obra original (como tantos
frikis que ya conocían e incluso habían degustado la obra original de Philip K.
Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y salieron aburridos y
decepcionados porque la versión cinematográfica no era del todo fiel a la
literaria)..., sino por la historia en sí misma.
Hace 30 años yo aún no había leído a Dick, y sólo le
conocía por referencias, pero mis fuentes mucho más informadas (no sé cómo lo
hacen las fuentes, para estar siempre mejor informadas que uno) me
explicaron de qué iba el argumento y me interesó automáticamente. Mucho
más tarde descubrí, fascinado, que (tanto como lector como en mi propia faceta
de escritor) me interesaban a nivel particular muchos de los asuntos
que condujeron a este monstruo literario a escribir algunas de las
mejores obras de CF de todos los tiempos como una especie de terapia para
eludir caer por completo en las garras del desequilibrio mental.
El tema que se trata en Blade Runner me resulta, en lo personal, especialmente
atractivo y reaparece en otras obras de Dick también adaptadas con éxito
al cine como Total Recall: es el
problema de la identidad personal y la búsqueda de las reglas del juego, el
descubrimiento de quién es uno (no quién los demás le han dicho que es, sino
quién es de verdad) y por qué está en el mundo en un momento determinado.
Disfruté mucho de la película en el cine, como lo he
hecho en multitud de ocasiones posteriores al reproducirla a nivel
privado, y por supuesto siempre fui de la opinión de que Deckard es un
replicante más. Y él lo sabe, aunque hasta última hora insista en negárselo a
sí mismo.
Pedro Pablo García May, es el autor de Islas en el cielo.
Hazáel González
Como digo en el perfil que en breve publicará la editorial, Blade Runner es posiblemente mi película favorita. Todo lo que
puedo decir de ella es que estoy más que de acuerdo con la versión que Scott
reestrenó en 1993 (porque para mi gusto la hace muchísimo más redonda, y
aprovecho para reivindicar el derecho de un autor a revisar su obra para
engrandecerla), que me gustó mucho más que el libro original (sobre todo la muerte
de Batty, mucho menos espectacular en la novela), y que visionar. Blade Runner es como estar frente a una
obra de arte que va más allá del bien y del mal: a pesar de sabértela plano por
plano, es como volver a ver en directo la Gioconda, o cualquier otra obra
maestra...
Hazáel González, es el autor de Historias de la Tierra
Incontable. Círculo Primero. El Despertar.
César Mallorquí
El cine de ciencia-ficción cuenta con dos grandes
cumbres: 2001: Una odisea del espacio
y Blade Runner. La primera fue la
perfecta traslación a la pantalla de la temática espacial característica de la ciencia-ficción
clásica. Blade Runner, por su parte,
se adentró en la ciencia-ficción sociológica, añadiéndole la paranoica
metafísica de Dick y grandes dosis de atmósfera noire. La película de Scott fue
la primera, en mi opinión, que presento un futuro cercano del todo verosímil.
También fue un referente para el cyberpunk. Y quizá sea la película de ciencia-ficción
más humana, profunda y compleja jamás filmada. Puede que exagere, pero el breve
monólogo final del replicante Roy Batty se me antoja a la altura de los grandes
textos de Shakespeare. Blade Runner es
muchas cosas, pero sobre todo es una obra maestra del cine, sin distinción de
géneros.
César Mallorquí es el autor de El coleccionista de
sellos.
Sergio M.
Glegg.
Blade runner, que no fue bien aceptada al
principio, se convirtió en un mito del cine; como todos los clásicos, es una
película que nunca terminamos de ver, una película inagotable, de posibilidades
infinitas.
Sergio M. Glegg es el autor de El jardín de la Duermevela.
Guadalupe Oteo
Con respecto a Blade
Runner decirte que no te equivocabas y que, partiendo de la base de
que el género de ciencia ficción es uno de mis favoritos (tanto
en libros como en películas, pero en este caso concreto, cosa rara, me quedo
con la peli), he visto esta obra maestra de Ridley Scott varias veces
y la volvería a ver gustosa otras tantas.
Si tuviera
que quedarme con algo en especial lo haría con ese magnánimo indulto disfrazado
de pequeño unicornio de papel y, aun a riesgo de pecar de clásica e incluso
manida, con los escalofriantes borbotones de poesía que se escapan por los
empapados labios de Rutger Hauer en su último parlamento dentro de la
película. Estoy segura de que lo conoces de sobra, Llorenç, pero no
me resisto a evocarlo: "Yo he visto
cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He
visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos
esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de
morir".
Y luego...
la paloma volando hacia lo alto, agitando sus alas a cámara lenta. ¡GUAU!
(¿Ves como
los emoticonos son una mierda y nunca hay uno bueno para cuando
realmente más se necesita? Y así se ve una... ladrando. Ay, ese guau mejor
no lo pongas. Bueno, sí. Bueno, no. Bueno, en fin... haz lo que quieras).
Un saludo.
Guadalupe Oteo es la autora de Rielar y los Reinos del
Mar & El destino de Élias.
Vael Zanón
"Yo he visto
cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el
tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"... Recuerdo
ese final porque me estremecí al contemplarlo. Una ser fabricado
genéticamente mostraba más humanidad que los propios humanos. La muerte
del replicante, tan poética, tan estoica, tan "samuray", por así
decirlo, expresaba una pasión, una sed de vivir tan poderosa que me
sobrecogió por completo. Sin olvidar las omnipresentes sombras de la gris
ciudad por la que deambulan los personajes, un escenario cyber-punk
que tanta influencia tuvo en mí a la hora de imaginarme Neo-Babylon, ni la
magistral aportación musical de Vangelis, acertada en todo momento.
Con todo, una obra imperecedera, un filme de culto por méritos propios.
Vael Zanón es el autor de El ocaso de los ángeles.
Catalogo:
http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf
http://www.albertosantoseditor.com/
http://www.facebook.com/albertosantoseditor/
http://albertosantoseditor.blogspot.com/
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
Pedidos:
imagica@telefonica.net
Precisamente me recomendaron ver esta peli hace unas semanas, creo que ya va siendo hora de que la vea.
ResponderEliminarSaludos
Es una gran película en muchos aspectos y es una de las que de vez en cuando uno ha de repasar, para encontrar algo nuevo.
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