La saga cinematográfica de Alien, iniciada en 1979 con Alien, el octavo pasajero, dirigida por
Ridley Scott, se completa este verano con el estreno de Prometheus. Dirigida por el mismo director que engendró a la
criatura (sin desfavorecer a H. R. Giger) ahora se nos presenta una precuela en
la que se nos explica... Bueno, eso lo dejamos para después del estreno.
Si la primera película transcurría a bordo de la nave U.S.C.S.S. Nostromo y era una historia
claustrofóbica de terror espacial. Su continuación cambió radicalmente a un
relato de acción militarista que transcurría en el planeta donde habían
encontrado al primer alienígena. Aliens,
el regreso (1986) estaba dirigida por otro de los grandes directores de las
últimas décadas, James Cameron. Después vendría Alien3, en 1992, dirigida por David Fincher; y seguiría Alien: Resurrección, en 1997, de la mano
del francés Jean-Pierre Jeunet y el guionista Joss Whedon.
Las siguientes películas vendrían acompañadas de otro
legendario alienígena del cine: un cazador espacial que apareció en 1987 en la
selva centroamericana de la mano de John McTiernan y Arnold Schwarzenegger
llamado Depredador, que también tuvo
su secuela en Depredador 2, dirigida
por Stephen Hopkins en 1990, aunque esta vez en la jungla de asfalto de la
ciudad de Los Ángeles. En 2010 se estrenó, por ahora, la última película de la
saga: Predators, dirigida por Nimrod
Antal y producida por Robert Rodríguez, en la que un grupo de humanos aparecían
en una selva para convertirse en la presa de un grupo de depredadores (película que no aparece en el libro al ser posterior a su publicación).
El crossover
entre ambas sagas de alienígenas era uno de lostemas favoritos de las
rumorologías de Hollywood desde 1991, aunque no se cristalizaría hasta el 2004.
Se había valorado la idea en numerosos guiones que no vieron la luz, y el cruce
hasta esa fecha solo se produjo en algunos cómics.
Ambientadas en nuestros días y dirigida por Paul Anderson,
Alien vs. Predator (2004) narraba el
encuentro de ambas razas en un recinto donde los depredadores se dedicaban a
cazar aliens bajo los hielos antárticos. En la segunda, Alien vs. Predator 2 (2007), dirigida por los hermanos Colin
Strause y Greg Strause se seguía la persecución del alien por un depredador en
un bucólico pueblo estadounidense.
El libro: Repasa
de manera exhaustiva dos de las sagas de ciencia ficción más importantes del
cine, protagonizadas por dos de los alienígenas más famosos de la historia del
cine (con la excepción, tal vez, de Spock de Star Trek).
Alien. La saga cinematográfica es la
segunda edición del libro publicado en 1997 por Lorenzo F. Díaz, Alien, que demostró que en España se podían
escribir ensayos sobre cine amenos, y que no era necesario recurrir a
traducciones para ofrecer al lector libros exhaustivos y de calidad. Rezumando
ironía desgrana las producciones de la sala de Alien detallando los procesos de
producción y rodaje de las películas, con datos de los actores y el equipo
técnico, los procesos para crear los efectos especiales así como anécdotas de
las películas. Terminando con una serie de apéndices con las colecciones de
comics de Alien, incluidas los
crossovers con Depredador, junto a
una lista de películas más o menos parecidas.
Una década después se recupera aquel éxito editorial (completamente
agotado y descatalogado) para lanzar Aliens vs. Predator (2008), esta vez
con la aportación de la pluma de Carlos Díaz Maroto, que actualizó y amplió la
información que se había quedado obsoleta del primer libro, completándolo con
los de las películas de la saga de depredador y las los dos crossovers posteriores de los dos
alienígenas, de una manera magistral que reafirmaba de manea aplastante lo que
se había conseguido con la primera edición: hacer un libro sobre cine ameno,
interesante y serio escrito en España.
La edición incluye más de 600 fotografías, desmenuza y
analiza de forma detallada los efectos especiales, los guiones, los diseños de
producción y del rodaje, las anécdotas, y se completa con fichas de los
intérpretes y directores además de otros profesionales que contribuyeron a
crear la saga con datos técnicos y filmografías selectas.
Además, se comentar no solo las escenas que fueron
filmadas, sino también las que fueron eliminadas durante los rodajes o en los
montajes finales, así como las posteriores versiones ampliadas de algunas de
las películas. En definitiva, la historia completa de la creación de la saga
cinematográfica más impactante de las últimas décadas.
Es un libro imprescindible no solo para cualquier amante
del cine de ciencia ficción y terror, sino para cualquier cinéfilo que se
precie.
Los autores:
Lorenzo F. Díaz
es un colaborador habitual de Alberto Santos Editor desde hace años y ha
publicado con nosotros retrospectivas de Terminator
(1998), Superhéroes Marvel. Del cómic
a la pantalla (2004) y, más recientemente, The walking dead. El libro (2011). Ha publicado además Moebius: el doble en el espejo de la
editorial Sins Entido (2004) y los cómics Historias
del Perdición, con Carlos Puerta y Las
arenas del tiempo con Francisco Naranjo y Ricardo Machuca, ambos de la
Editorial Dibbuks. Mientras no escribe se dedica a traducir libros, tebeos,
videojuegos y lo que caiga. En 1998 realizó un exhaustivo ensayo sobre la saga
de Alien que incluían las cuatro primeras películas. También es el responsable
de la excelente traducción del ensayo de Paul M. Sammon Cómo se hizo Blade Runner. Futuro en negro.
Carlos Díaz Maroto
Crítico e historiador de cine especializado en el género fantástico tomó la
tarea de actualizar la primera edición del libro cuando Lorenzo F. Díaz no pudo
hacerse cargo del proyecto. Desde muy joven colaboró en el pionero fanzine Morpho (el primer fanzine sobre cine
fantástico en España) y luego su propio fanzine Sueño del Fevre. Desde entonces no ha dejando de publicar artículos
y libros sobre cine como Drácula: de
Transilvania a Hollywood, de Neur Ediciones (1999) con Luis Alboreca, Los hombres lobo en el cine, de
Ediciones Jaguar (2000), Star Trek La
última frontera, de Ediciones Jaguar (2009) de nuevo con Luis Alboreca, o Ray Harryhausen, el mago del stop-motion, de
Calamar Ediciones (2010), entre otros.
Colección: Nekrozine
Autores: Lorenzo F. Díaz & Carlos Díaz Maroto
Edición: Rustica con solapas.
Formato: 15,8 x 23x2.
Páginas: 256.
PVP: 14.90€
Año: 2008
ISBN: 978-84-95070-97-5
Catalogo:
http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf
http://www.albertosantoseditor.com/
http://www.facebook.com/albertosantoseditor/
http://albertosantoseditor.blogspot.com/
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
Pedidos:
imagica@telefonica.net
Toda una delicia para los amantes de estos depredadores tan terroríficos,a mi me gusta pero mi madre es una autentica aficionada de la saga Alien .
ResponderEliminarBesos
La verdad, como dice Dama Sombría, es que este libro hará las delicias de los amantes de la saga :)
ResponderEliminarBesos!
Este libro, en su primera edición, fue una de las primeras obras que más me hicieron aprender sobre cine, y sembró mi adolescencia de fantasía e ilusión por el cine. Lo conservo como una de mis mejores joyas en mi estantería.
ResponderEliminar