Páginas

domingo, 9 de abril de 2017

ENTREVISTA DE DAVID HERAS MARTÍNEZ A EDUARDO MARTÍNEZ RICO

Lunes, 3 de marzo de 2017


Mi sobrino David Heras Martínez, de nueve años, es un gran lector y me ha hecho una entrevista para el colegio. Quería compartirla con los lectores porque me parece muy interesante. Gracias a ella he podido plantearme aspectos de mi vocación literaria en los que no había profundizado antes. Le doy las gracias a David y le animo a que siga siendo tan amigo de los libros.

1. Qué estudiaste?


-Estudié Filología Hispánica. Cuando tuve que elegir una carrera yo ya sentía mi vocación literaria, quería ser escritor. Por eso elegí la carrera que creía que más me iba a ayudar a formarme en este sentido, una carrera en la que hubiera que leer y escribir mucho, que me diera una buena cultura. No me equivoqué. Mientras estudiaba mis asignaturas, mientras leía los libros que me mandaban los profesores, que eran muchos, y algunos más, yo escribía todos los días.


2. ¿Por qué  te gusta escribir?


-Creo que me gusta porque muy pronto, quizá cuando tenía unos cinco años, según mi madre, descubrí que disfrutaba mucho leyendo. Luego en el colegio descubrí también que me gustaba mucho escribir, que disfrutaba mucho escribiendo, y que se me daba bien. Cuando escribía me sentía muy a gusto, como una forma de flotar o de volar. Además, y creo que esto es importante, de niño yo era tartamudo, me costaba mucho expresarme, pero cuando escribía lo podía hacer con total libertad. Esa libertad la sigo notando al escribir.


3. ¿Cómo  te diste cuenta de que querías ser escritor?


-Ya dije que descubrí que me gustaba escribir pronto. Además, me gustaba presentarme, de vez en cuando, a los certámenes literarios del colegio. También me gustaba hacer las redacciones de clase, escribir algunos cuentos… Siempre me gustaron también las lecturas que me mandaban los profesores, a todas las edades. Ahora que lo pienso, fue importante estudiar, a los 17 o 18 años, a escritores contemporáneos, más cercanos a mí en el tiempo que los grandes clásicos. Ahí me di cuenta de que yo quería ser uno de ellos. Seguramente ahí descubrí mi vocación.


4. ¿Qué libros leías cuando eras pequeño?


-Me gustaban mucho, en general, los libros que me mandaban leer en clase, pero también leía muchos cómics. Era muy aficionado a Tintín; leí todos los álbumes y algunos varias veces. También me gustaban los Astérix, aparte de otros. Poco a poco, fui descubriendo a autores más “serios”, como Miguel Delibes, que me encantaba, y que conocí gracias a El camino, otra lectura del colegio, un libro que me emocionó. En esta línea debo decir que cuando ganó el Premio Nobel Cela yo tenía unos doce o trece años y me impactó mucho. También ese acontecimiento fue importante en mi vocación literaria. Me di cuenta de que un escritor podía ser una persona muy importante para los demás, para la sociedad, para su país. Desde luego lo era para mí.


5. ¿Cuántos libros has escrito?


-No sé cuántos he escrito, muchos, quizá veinte o más. Demasiados seguramente para la edad que tengo… He publicado hasta ahora once.


6. ¿Qué tipo de libros escribes?


-La gente dice que mis libros son muy variados. Tengo novela histórica, como mis libros sobre el Cid y sobre Fernando el Católico. Pero también tengo biografía, como Pedro J. Tinta en las venas. Libros de entrevistas, como mis libros sobre Umbral. De ensayo, como mi tesis doctoral, recién publicada. O un libro epistolar, como mis Cartas de un joven escritor a Don Quijote de la Mancha, que es un homenaje a mis queridos Cervantes y Don Quijote.


7. ¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Por qué?


-Me resulta muy difícil decir quién es mi escritor favorito. Además, me resulta una especie de traición decidirme por uno y no por otros. Hay muchos, y maravillosos; además, en unas épocas me gustan más unos y en otras otros. Puedo decirte que siempre me encanta leer a Cervantes, a Borges, a García Márquez… pero también a muchos otros. Cuanto más leo más conozco y más me abro.


8. ¿Cuál es tu libro y personaje favorito? ¿Por qué?


-Ya he dicho que hay muchos escritores favoritos en mi caso, pero debo reconocer que hay uno y un personaje que me han acompañado toda la vida, desde muy niño, y son Cervantes y Don Quijote. Yo me recuerdo, muy pequeño, leyendo un libro de viñetas de Don Quijote, divirtiéndome muchísimo, y tomando a Don Quijote como un gran héroe, de ningún modo como un loco. Luego es un libro y un autor que he estudiado mucho, en el colegio y en la carrera, y de los que también he escrito bastante. Son muy profundos, aparte de divertidos. Don Quijote explica bien muchas cosas de nuestra cultura, de nuestra Historia, del carácter de los españoles, y también del mío propio, de mi vida y de mi personalidad. Por eso me gusta tanto. Y también porque, con su creador, Cervantes, lo siento como un gran amigo mío, un amigo “de toda la vida”, en realidad un compañero de vida.


9. ¿Qué libros te gusta leer?


-Muchos y muy variados. Ahora, desde hace años, me gusta mucho leer Historia, por dos razones, porque me gusta personalmente y para escribir mis novelas históricas. A los lectores les gusta mucho este género, pero para hacerlo bien hay que documentarse mucho, hay que esforzarse leyendo muchas obras históricas. Para mí es un esfuerzo, pero también un placer.


10. ¿Además de escribir a que otras cosas te dedicas?


-Fundamentalmente, en esta etapa de mi vida, a dar clases. Soy profesor de Lengua y de Literatura, que es un trabajo muy gratificante y muy relacionado con la escritura.


11. ¿Por qué  es importante leer?


-Leer es muy importante para muchas cosas. Leer te ayuda a comprender y disfrutar mejor la vida, el pasado de tu país, de tu civilización. Leer te da mucha cultura, que es un gran tesoro, aunque a veces no lo parezca, tal vez porque no se ve a simple vista, aunque se nota mucho, lo notan mucho los demás… y uno mismo también, porque se disfruta enormemente. Leer nos ayuda a comprender mejor lo que leemos y lo que escuchamos. Por supuesto, ayuda a hablar mejor y a escribir mejor, con un vocabulario más amplio, con construcciones sintácticas más perfectas... Y nos da contenidos de los que hablar, para ser más profundos. Leer nos ayuda en todos los campos de nuestra vida, nos hace más ricos, menos planos. Nos abre muchas puertas, en todos los sentidos. Pero hay que hacer más cosas que leer, por supuesto, y no las debemos descuidar.


12. ¿Qué libro me recomiendas?

-Seguro que tus profesores están más al día que yo de la literatura infantil que te puede gustar. A mí se me ocurre decirte que leas una buena edición para niños del Quijote de Cervantes. Que pruebes, que empieces a leerlo, y si te gusta que la leas. Para mí fue apasionante, como te dije, de muy pequeño. Pero en la lectura hay algo tal vez más importante que el libro que se lee, y es el lector. Las personas somos diferentes, y nos vamos formando con el tiempo. Estoy seguro de que tú harás muchas lecturas únicas y maravillosas por ser tú mismo, y hay que ir haciendo el camino de la lectura. Es fantástico ir descubriendo los libros, que no tienen que ser necesariamente joyas de la literatura, pero que a nosotros nos gustan porque queremos leerlos. En ese sentido creo que te pueden servir, y mucho, muchos libros, siempre que te digan algo especial a ti. De este modo yo leí muchos libros, libros por ejemplo que hoy no leería, pero que en su momento fueron importantes para mí. Sin embargo, y aparte del Quijote para niños, yo te recomiendo que te fíes de tus profesores de Lengua y de Literatura. A mí personalmente me ayudaron mucho los míos.







Puedes encontrar libros de Eduardo Martínez Rico en la web de la editorial.