Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Star Trek La Nueva Generación

Star Trek: La Nueva Generación
25 aniversario

El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise. Que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas, de nuevas civilizaciones… hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.


El 28 de septiembre de 1987 se emitía el primer capítulo de Star Trek: The next generation, el spin-off de Star Trek, la serie de ciencia ficción emitida entre 1966 y 1969.

El proceso para que esta nueva serie viera por fin la luz no había sido precisamente corto. El éxito de las reposiciones de los capítulos de la serie clásica, la emisión de la serie de dibujos animados y sobre todo la creciente influencia de los fans que se reunían en convenciones hizo que la NBC se planteara rodar una continuación. El proyecto, conocido como Star Trek Phase II, sería una serie sindicada que contaría con los actores de la serie original (aunque Leonard Nimoy solo saldría esporádicamente). Pero tras el éxito de la película La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas) y Encuentros en la tercera fase (Close encounters of the third kind, Steven Spielberg) ambas en 1977, el proyecto derivó en lo que sería Star Trek: La película (Star Trek: The motion picture, Robert Wise). Cabe destacar que Star Trek Phase II se concibió como una serie coral, de forma que cada capítulo se centrara en uno de los personajes principales y no solo en el trío Kirk-Spock-McCoy. Se quería usar los elementos básicos de Star Trek, pero desarrollando historias más realistas para hacer una serie más universal. Algunos de dichos guiones terminaron siendo reciclados para La nueva generación, como The child (LNG, 2.01),Up the long ladder (LNG, 2.18), Encounter at Farpoint (LNG, 1.01/1.02), Conspiracy (LNG, 1.25) o Devil’s due (LNG, 4.13).

Tras el éxito de Star Trek. La película vendría Star Trek II: La ira de Khan (Star Trek II: The wrath of Khan) en 1982, Star Trek III: En busca de Spock (Star Trek III: The search for Spock) en 1984 y Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra (Star Trek IV: The voyager home) en 1986. En octubre de ese mismo año fue cuando la Paramount anunció que estaba preparando el relanzamiento de Star Trek en la televisión.

La nueva serie se desarrollaría a bordo de una nueva Enterprise, con otra tripulación y ambientada un siglo después de las andanzas del capitán Kirk y compañía. La nueva tripulación estaría formada por el capitán Jean-Luc Picard, un oficial muy distinto a su aventurero y mujeriego antecesor, encarnado por el excelente actor británico Patrick Stewart, que daría vida a un personaje más pausado y reflexivo; el carismático androide Data, interpretado por Brent Spiner; así como un honorable (y a veces pasado de vueltas) klingon al que daría vida Michael Dorn. Menciono en primer lugar a estos personajes porque la serie, que pretendía ser coral, acabó centrándose principalmente en ellos. Otros importantes tripulantes del Enterprise-D que hay que mencionar son: Tasha Yar, que solo se mantuvo la primera temporada debido al desencanto de la actriz Denise Crosby. En la cuarta temporada, dejó la nave Wesley Crusher, con la ovación de más de uno, después que su personaje fuera convertido en un niño repelente y sabelotodo capaz de resolver situaciones que los oficiales más preparados de la Flota Estelar no podía solucionar. Will Wheton arrastraría esa “mala fama” tras dejar la serie, como demuestra el odio que le tiene Sheldon Cooper en The Big Bang theory (2007-…). Jonathan Frakes sería el primer oficial William Riker, que al final se estancaría como el ligón y líder de misiones exteriores y poco más. Como los guionistas no sabían qué hacer con la empatía de la pobre consejera Deanna Troi, solo le quedó ir a la peluquería y hacer yogin con la doctora Crusher, y eso que potencial tenía, como demuestra Face of the enemy (LNG, 6.14), solo era cuestión de que los guionistas se esforzaran un poco más en desarrollar adecuadamente su personaje. Lo mismo ocurrió con la doctora Crusher, de la cual solo puedo destacar la dirección de Gates McFadden en Genesis (LNG, 7.19). O el pobre Geordi Laforge, que además de empezar siendo el piloto ciego de la nave, comprobaría cómo su amigo androide ligaba más que él. El único consuelo de LeVar Burton es que su personaje era siempre elegido como saco de boxeo: torturado por el doctor Soran, los romulanos le lavaron el cerebro, secuestrado por los pakleds (eso ha de marcar), transformado por un virus alienígena, enamorado de un holograma, abducido por los solanogen para experimentar con él o convertido en fantasma transfásico. Por último cabe mencionar a la doctora Polaski, que hacía la puñeta a Data y se dedicaba a jugar en la sala de hologramas.


Cabe destacar también algunos grandes personajes secundarios, como el teniente Reginald Barclay, el jefe Miles O’Brien y su mujer Keiko (que por suerte para todos emigrarían a Espacio Profundo Nueve, en la que formarían parte del elenco principal de la serie), la enigmática Guinan o el a veces insoportable Q, sin olvidar a la extravagante Lwaxana Troi.
  
Argumentalmente hablando, La nueva generación es posiblemente una de las mejores series de ciencia ficción de la historia de la televisión. Teniendo en cuenta cuando estuvo hecha y que a veces rezuma el odioso “políticamente correcto" de los noventa, contiene grandes historias del género, como Yesterday’s Enterprise (LNG 3.15), Cause and effect (LNG, 5.18), Who watches the watchers? (LNG, 3.04), la mencionada Genesis (LNG, 7.19) y la entrañable The inner light (LNG, 5.25), junto a historias más humanas como The drumhead (LNG, 4.21), Sins of the father (LNG, 3.17) o el inolvidable The measure of a man ((LNG, 2.09).
  
Obviamente, en 178 episodios, pues hay de todo. Aunque se puede considerar que la primera y segunda temporadas son flojas, de la tercera a la sexta la calidad de los guiones y las historias es excelente. Y la séptima sufrió un gran bajón y cuenta con algunos episodios que es mejor olvidar. La única escusa posible es que en aquel momento el equipo de producción tenía en marcha La nueva generación y Espacio Profundo Nueve y estaba preparando Voyager, los dos spin-off que se generarían para la franquicia dentro del universo que había creado por méritos propios el Enterprise-D y su tripulación. Y eso es algo que de pocas series se puede decir.

Ahora se cumplen 25 años de la emisión del primer capítulo de La nueva generación: Encounter at Farpoint (LNG, 1.01/1.02) y coincide con el lanzamiento de la serie remasterizada en blu-ray. Tal y como ocurrió hace unos años, cuando remasterizaron la serie original, los cambios han sido espectaculares. El granulado y la borrosidad de las escenas ha desaparecido y se han actualizado los efectos especiales (aunque sin que por ahora se hayan cambiado los de su emisión original), sobre todo los planos exteriores de las naves. A ese respecto, hace unos meses os preguntamos a aquellos que nos siguen en nuestra página de Facebook qué les parecía la actualización de la serie, y la mayoría respondió que no era necesaria. En todo caso, vale la pena para poder revisionarla. Cabe destacar el anuncio de que en uno de los mejores capítulos, The measure of a man ((LNG, 2.09), se incluirán varias escenas inéditas, lo que, desde mi punto de vista, añade algo de interés a este tipo de iniciativas, que suelen tener un objetivo más comercial (así poder vender una edición más y rentabilizar la serie) que de otro tipo. Lo interesante sería que se añadieran escenas en más capítulos, lo que probablemente aumentaría el interés de esta reedición.

Con respecto a nuestra editorial, Star Trek ha sido siempre una de nuestros temas preferidos, pues hemos editado ocho libros del tema (incluyendo las reediciones) y tenemos en preparación un noveno: Guía de naves de Star Trek, que, si todo va bien, verá la luz el próximo año.

 Llorenç Carbonell

Portada original de 1995
En 1995 publicamos Star Trek: La nueva generación, una guía de todos los capítulos de la serie que analizaba los argumentos con un enfoque crítico. Un estilo de guía jamás realizado en nuestro país, y además por autores españoles. Sin duda un libro pionero en nuestro mercado editorial. De aquel primer libro se hizo una nueva edición en el 2001, con un diseño mucho más adecuado y en la que se actualizaron muchos datos y se corrigieron y reescribieron algunos artículos. Dicha edición se encuentra actualmente agotada. El éxito de dicha guía nos llevó a publicar en 1996: Star Trek: Treinta años de aventura, un completo recorrido por toda la etapa clásica de la serie, películas y serie de animación incluidas. Libro completamente agotado también y que, como el anterior, sería sometido a una posterior revisión que daría como fruto: Star Trek: La aventura continúa, publicado en el 2008.

En el 2000 decidimos ampliar las posibilidades editoriales que ofrecía Star Trek con la publicación de Exobiología. Manual de la Flota Estela, un entretenido y curioso libro que trataba de emular un manual auténtico para cadetes de la Flota, en el que se hacía un completo repaso a las especies alienígenas que poblaban la serie.

La formidable Espacio Profundo Nueve no podía quedarse sin su guía, y aunque fue retrasada durante varios años debido a la complejidad que supuso su escritura, diseño y corrección, acabó viendo la luz en el 2006. Star Trek: Espacio Profundo Nueve: Guía de episodio es, probablemente, uno de los mejores libros sobre Star Trek que hemos publicado jamás. 

Nuestras dos publicaciones más recientes referidas al universo Trek son traducciones. Dos importantes libros que permanecían inéditos en castellano y que decidimos llevar al público español en dos ediciones mimadas y cuidadas al máximo: Star Trek: Las películas, de William Shatner y Chris Kreski, y Star Trek: Soy Spock, de Leonard Nimoy.

Y por último, como ya comentábamos, el año que viene es probable que vea la luz la ansiada Guía de naves de Star Trek que anunciamos hace tiempo, y que tanta expectación ha causado entre los aficionados que llevan años esperándola. Os queremos, de verdad, por esa paciencia estelar y ese cariño que siempre nos demostráis.
Larga y próspera vida a todos.

Carlos García-Aranda



Catalogo: http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf
http://www.albertosantoseditor.com/
http://www.facebook.com/albertosantoseditor/
http://albertosantoseditor.blogspot.com/
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
Pedidos: imagica@telefonica.net

martes, 25 de septiembre de 2012

CIFICOM 2012

CIFICOM 2012,
Madrid



El pasado fin de semana, los días 22 y 23 de septiembre, regresamos a la segunda edición de la CIFICOM en Madrid, el Salón Internacional de Cine, Ficción y Coleccionismo de España, que se celebró en el pabellón La Pipa en el recinto ferial de la Casa de Campo.
 
El cambio de ubicación con respecto al año anterior y la distribución del espacio y la luz tal vez deslució las exposiciones, aun así, eran magníficas y podías ver una gran cantidad de piezas traídas por la asociación de fans de Transformers, James Bond (el agente 007), Stargate, Indiana Jones (con sus exhibiciones del uso del látigo), Star Trek o las magníficas láminas del arte conceptual de El laberinto del fauno y Hellboy, ambas dirigidas por Guillermo del Toro, entre otras muchas. Sin olvidar el cosplay de Star Wars, Indiana Jones, Star Trek, Harry Potter u otros muchos héroes de cómic, que se pasaron los dos días con los trajes de sus héroes y villanos favoritos, mientras que en el escenario se celebraban conciertos y conferencias que no dejaron indiferente a nadie.

Nos encontrábamos al lado de la zona reservada para los actores, donde pudimos comprobar la simpatía repartida por dos pequeños grandes hombres: Mike Edmonds, que encarnó el jefe ewok Logray en El retorno del jedi, en la que también fue el responsable del movimiento de la cola de Jabba el Hutt, y que ha aparecido en otras muchas películas como Los héroes del tiempo, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Cristal oscuro y, más recientemente, Harry Potter y las reliquias de la muerte. El otro gran hombre era Kenny Baker que se enfundó el traje de R2-D2 en la saga de Star Wars y que ha participado en Willow o la ya mencionada Los héroes del tiempo. También estuvieron, entre otros, el doblador José Mediavilla, que pone la voz a Ganfalf o a Spock, y que compró la única Tolkien Enciclopedia que teníamos en el stand. Diego Arjona también se pasó para dar una conferencia sobre su nuevo libro Los brazos fuertes del cine de acción de los 80 y 90, donde hace un repaso a los grandes héroes del género de pura adrenalina.

La afluencia de público fue baja y se notó en las ventas. Aun así, entre todos los libros arrasó Futuro en negro. Cómo se hizo Blade Runner, de Paul M. Sammon, que teníamos a un precio especial para los visitantes de la CIFICOM, coincidiendo con el treinta aniversario del estreno de esta magnífica película. Gran aceptación tuvo el libro 2001. La música del futuro, que narra la historia de la banda sonora que nunca escucharéis de la película, ya quen compuesta por Alex North al final no fue descartada por Stanley Kubrick, así como la guía de Star Trek: Espacio Profundo Nueve, cuyos ejemplares vendidos tuvieron el aliciente de ir dedicados por dos de sus autores, que estaban presentes en nuestro stand. Finalmente no podemos dejar de mencionar el gran interés que despertaba entre los que se acercaban a nuestros libros la línea de narrativa de autores españoles que estamos publicando, lo cual nos da muchos ánimos para seguir adelante con nuestros proyectos.


El domingo, dentro de la subasta de objetos para la Fundación Gomaespuma donamos un ejemplar de nuestra novela de ciencia ficción Islas en el cielo de Pedro Pablo García May, cuyo beneficio íntegro iba destinado a sus acciones culturales.


Como siempre dice Alberto: «Fantasía para soñar, ciencia ficción para cambiar el mundo y terror para disfrutar de nuestros miedos» y, ciertamente, es importante apoyar todas las iniciativas de este tipo que se hacen en nuestro país, donde la ciencia ficción y la fantasía se sustenta por un reducido grupo de personas muy motivado, activo e inteligente. Por eso mismo creemos que estos eventos se han de planificar de manera correcta para que no solo sean rentables, sino también atractivos para sus asistentes, así como duraderos en el tiempo.

Gracias a todos los que os pasasteis por nuestro stand: nuestra fuerza es la vuestra.


Llorenç Carbonell.



Catalogo: http://dl.dropbox.com/u/58838614/CATALOGO_digital.pdf
http://www.albertosantoseditor.com/
http://www.facebook.com/albertosantoseditor/
http://albertosantoseditor.blogspot.com/
Contacto: albertosantoseditor@gmail.com
Pedidos: imagica@telefonica.net